11S: Allende y la juventud

12/09/2013 — Deja un comentario

Por Andiel Galván

El 11 de septiembre de 1973 cayó el Dr. Salvador Allende, presidente de Chile electo democráticamente. Víctima de un golpe de Estado ejecutado por las fuerzas armadas y ordenado por poderes chilenos y extranjeros, prefirió inmolarse y no claudicar ante sus verdugos. Así se instaló la dictadura militar, encabezada por el general Augusto Pinochet, que se extendió hasta 1990.

“[…] Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica […]”, proclamó Salvador Allende a cientos de estudiantes universitarios mexicanos en 1972. Promovió con entusiasmo el rol de los jóvenes en los procesos de cambio social. Pero advierte que “la juventud tiene una doble misión: actuar y prepararse para actuar”. Esta preparación para la acción, según explicó, implica además de formarse en política, capacitarse en el dominio de alguna técnica o profesión, que le permita aportar a la construcción de la nueva sociedad.

Insistió en la necesidad de llegar a la presidencia para hacer la revolución, pero con apego a las reglas del juego democrático. A diferencia de Rusia, China y Cuba, se definió como abanderado de la fuerza de los votos, más que de la de las armas. Luego de tres elecciones infructuosas, la cuarta fue la vencida. En 1970, la vía chilena al socialismo asumió la dirección del Estado.

Su ascenso al poder representó la esperanza de sectores liberales de países de la región, cuyas sociedades sufrían la opresión de regímenes autoritarios y sus remanentes. Cuentan del rostro humano de su gobierno y de la significativa inversión pública en salud, educación y vivienda que realizó. También de una hiperinflación y fuerte disminución del poder adquisitivo del chileno.

Pero más allá de las valoraciones a su gestión, Allende legó un poderoso mensaje de unidad a las juventudes progresistas de Chile, de República Dominicana, y las demás. “Nada de dogmatismo, de sectarismo, de tendencia hegemónica. Respeto, camaradería, aprecio, diálogo con las juventudes de los otros partidos y movimientos […]”. Porque en la cohesión de sus jóvenes descansa el futuro de las transformaciones sociopolíticas de una sociedad.

El Caribe: http://www.elcaribe.com.do/2013/09/12/11s-allende-juventud

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s