Desarrollo democrático RD: avances y retos

04/10/2013 — Deja un comentario

Por Andiel Galván

En 2013 por primera vez República Dominicana ascendió al grupo de países latinoamericanos de “bajo desarrollo democrático”. Ocupa el lugar 15 entre los 18 analizados en el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina (IDD-AL) 2013, que cada año elabora la fundación alemana Konrad Adenauer, con la colaboración de la firma argentina Polilat. Mientras en promedio el desarrollo democrático en la región se deterioró ligeramente, el país mejoró su puntuación con respecto al año anterior.

Llama la atención que de 2003 a 2012, el país se mantuvo entre las naciones con “mínimo desarrollo democrático”, y presentaba una tendencia gradual al deterioro en los informes anuales. Pero en 2013 la curva se revirtió, y República Dominicana pasó a formar parte del grupo que conforman Estados con un desarrollo democrático superior, como El Salvador, Colombia, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Honduras.

La dimensión que mostró mayores avances en 2013, con respecto a 2012, es la del respeto de los derechos políticos y libertades civiles, con un 17%. Ésta mide las condiciones para que el ciudadano ejerza sus derechos y libertades. También mejoró en la calidad institucional y el grado de eficiencia política, que toma en cuenta la percepción de la corrupción y rendición de cuentas de las autoridades.

El país además mejoró el aspecto de la inclusión de sectores sociales marginados y la eliminación de la pobreza, pero permanece en el último lugar frente a las demás naciones. Pese a que el informe reconoce los progresos en ese sentido de la gestión de Danilo Medina, afirma que el bajo puntaje de este indicador es “expresión del alto déficit en desarrollo social” que padece la nación. En cuanto al renglón que evalúa desarrollo económico, distribución de las riquezas y endeudamiento, figura como el país que presenta mayor deterioro en 2013.

Si bien el informe 2013 puede ser valorado como favorable para el país, tampoco debe ser motivo de celebración, pues el área en que se sacó peor nota se relaciona directamente con el bienestar de la gente. Se espera que el aumento significativo de la inversión social que inició con el presupuesto de 2013, se manifieste en la calidad de vida de las y los dominicanos.

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s